argos.portalveterinaria.com

Se ha encontrado relación entre enfermedad respiratoria y una nueva especie de Mycoplasma en hurones

Los animales manifiestan tos seca y no productiva

miércoles 08 de mayo de 2013, 08:26h
 (Foto: SXC.hu)
(Foto: SXC.hu)

En este estudio se analizan los detalles de una nueva enfermedad respiratoria en hurones que se observó por primera vez en Canadá en 2007, desde entonces, el estudio ha puesto de manifiesto que 8.000 hurones de 6 a 8 semanas de edad han desarrollado esta enfermedad. 

En esta investigación* se presenta un brote de enfermedad respiratoria grave asociada con una novedosa especie de Mycoplasma en hurones. Durante 2009-2012, una enfermedad respiratoria caracterizada por tos no productiva afectó a unos 8.000 hurones, de 6-8 semanas de edad, que habían sido importados de un establecimiento de cría en Canadá, lugar en el que al parecer se originó el brote. Casi el 95% cayó enfermó, pero casi ninguno murió. Los tratamientos hicieron disminuir temporalmente todos los signos clínicos, excepto la tos. Los exámenes post mórtem de los hurones sacrificados revelaron neumonía broncointersticial con hiperplasia prominente del bronquiolo asociado al tejido linfoide. El análisis inmunohistoquímico con anticuerpo policlonal contra Mycoplasma bovis demostró una tinción intensa a lo largo del borde en cepillo bronquiolar. Muestras de lavado broncoalveolar de 12 hurones afectados produjeron micoplasmas de rápido crecimiento, que fermentan la glucosa. El análisis de secuencia de ácido nucleico de amplicones derivados de PCR de porciones del ADNr 16S y los genes de ARN polimerasa B no pudo identificar los micoplasmas pero demostró que eran más similares a M. molare y a M. lagogenitalium.

Los datos presentados aquí describen una recientemente enfermedad respiratoria emergente de los hurones, que se caracteriza sobre todo por la elevada tasa de morbilidad y una tos seca y no productiva, asociada a una infección por una especie de Mycoplasma novedosa. Los autores indican que hasta el momento, no se han asociado especies de Mycoplasma con la enfermedad clínica en los hurones u otros mustélidos. Sobre la base de estos datos limitados, se puede afirmar que los micoplasmas aislados, probablemente, representan una especie nueva de Mycoplasma.

Esta conclusión es significativa pero los autores indican que para precisar más la patogenicidad y la dinámica de la enfermedad en esta especie, se debería reproducir de forma experimental esta enfermedad respiratoria en hurones.

*Kiupel M, Desjardins DR, Lim A, Bolin C, Johnson-Delaney CA, Resau JH, et al. Mycoplasmosis in ferrets. Emerg Infect Dis [Internet]. 2012 Nov.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.