argos.portalveterinaria.com

La miel acelera la curación de las heridas de las patas de los caballos

Debe ser el veterinario el que instaure el tratamiento

martes 15 de octubre de 2013, 12:53h
La miel acelera la curación de las heridas de las patas de los caballos

Un informe indica que las heridas de las patas de los caballos sanan antes si se realiza un tratamiento con miel. Al parecer esta sustancia crea un pH desfavorable para la proliferación de bacterias patógenas.

Las propiedades curativas de la miel ya eran bien conocidas por la antigua cultura egipcia que la utilizaron como ungüento curativo para las heridas. De acuerdo con estudios de la Universidad de Waikato, la miel de manuka producida en Nueva Zelanda tiene un nivel de componentes antibacterianos no-peróxidos que son comparables en intensidad al ácido fenólico o carbólico. Con su bajo pH de 3,2 a 4,5, la miel de manuka produce un ambiente negativo para la proliferación de bacterias que prosperan en los niveles de pH de 6,0 a 7,8. El contenido de azúcar ejerce una presión osmótica en los tejidos dañados y promueve el desbridamiento de la piel muerta y de las fibras conectivas, según una noticia publicada en www.equinews.com.

Un informe presentado en 2011 en la Conferencia de la Asociación Americana de Veterinarios Equinos (AAEP) apoyó la eficacia de la miel para tratar las heridas de la parte inferior de la pata de los caballos. Las heridas se encontraban por debajo de las rodillas de ocho caballos y se llenaron de restos de heces para simular la contaminación que podría ocurrir antes de que un propietario se diera cuenta de que su caballo se había lesionado. Después de 24 horas, los lugares donde se encontraban las heridas se enjuagaron y se aplicó la miel en una de las patas delanteras de cada caballo, mientras que la otra pata delantera sirvió como control. Después de 12 días de tratamiento, las heridas se dejaron sanar por sí solas. Las heridas tratadas con miel se curaron en un promedio de 47 días, mientras que las heridas control se curaron en un promedio de 64 días.

La miel no puede ser el mejor tratamiento ni el único para las lesiones en los caballos, por lo que a los propietarios se les recomienda consultar con un veterinario para desarrollar un plan de atención para los cortes, raspaduras y otras heridas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (88)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • La miel acelera la curación de las heridas de las patas de los caballos

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    3641 | Mª José - 26/03/2013 @ 18:13:50 (GMT+1)
    Hola.

    En mi época de estudiante se utilizaba la miel para cura de heridas. No tengo claro por qué somos reacios a utilizarla y también tengo dudas en cuanto a problemas como miasis y otros insectos, secundarias al uso de miel. Gracias.
    3639 | Cristobal perez castillo - 25/03/2013 @ 16:40:20 (GMT+1)
    Super bueno yo en chile ocupo azucar y es muy efectivo incluso mas comodo que el azucar ya que en lugares de mucho calor la miel tiende a escurrir en cambio el azucar no.
    la hemos ocupado en perros gatos vacas caballos corderos cabras exitosamente, ovbiamente es una terapia de largo plazo pero si el paciente no lo requiera puede ser una terapia sin medicamentos, cualquier duda en la que pueda ayudar contactense a mi correo cristokof@gmail.com
    3619 | Moderador del foro - 22/03/2013 @ 09:50:13 (GMT+1)
    Hola Rafa,
    Actualmente no disponemos de esa información, no obstante estamos intentado localizar a las empresas para que respondan a tu pregunta.
    Un saludo
    3617 | Rafa - 22/03/2013 @ 07:20:29 (GMT+1)
    Buenos días,

    muy interesante el artículo. Quisiera saber si los hidrogeles de sueros fisiológico y sueros hipertónicos tendrían un comportamiento similar. (Marcas comerciales Nomlgel e Hypergel). Suelo usarlos con apósitos de cura humeda (Marcas: Mepilex, Mepitel, etc...) como es el caso de la miel (cura humeda) y me dan muy buen resultado
    3587 | Moderador del foro - 13/03/2013 @ 16:40:38 (GMT+1)
    Hola Oriana:
    Pues realmente no lo sabemos, la noticia original no da tanto detalle. Puedes intentar contactar con los autores de esa noticia: http://www.ker.com/
    Nosotros te podemos enlazar otro artículo que publicamos hace un tiempo, sobre la utilidad del azúcar y miel en tratamiento de grandes heridas: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/6255/tratamiento-heridas-con-azucar. También tienes el contacto de la autora de ese artículo si sigues el link.
    ¡Gracias por tu interés!
    3586 | Oriana - 13/03/2013 @ 13:28:30 (GMT+1)
    Buenos días, muy interesante esta información... Quisiera saber si la miel es solo esa que indicaron o sirve con otras? Además de sí es miel natural?
    Gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.