argos.portalveterinaria.com

El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para el transporte de mascotas

Los requisitos sanitarios son más estrictos

jueves 30 de mayo de 2013, 09:49h
El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para el transporte de mascotas

Los países de la UE han acordado recientemente una nueva legislación sobre el transporte de mascotas con fines no comerciales. Pretende reducir los trámites administrativos con el fin de facilitar el transporte de animales de compañía al extranjero.

La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una nueva legislación sobre el transporte de mascotas al extranjero. En él aparecen nuevos requisitos sanitarios, condiciones en la documentación y límites en el número de animales que se pueden transportar. El objetivo de esta nueva legislación es el de facilitar el desplazamiento con animales de compañía entre los diferentes países, según aparece en una noticia de www.europarl.europa.eu.

La normativa indica que es obligatorio comprobar si las vacunas contra la rabia tienen validez así como el permiso de viajar para las crías entre 12 y 16 semanas vacunadas, a pesar de que éstas no sean aún inmunes a la enfermedad.

El pasaporte para mascotas también ha sido revisado en esta normativa que señala que los documentos del mismo tienen que haber sido emitidos por un veterinario y deben contener información sobre la vacunación antirrábica, el identificador electrónico y otros datos relevantes. Desde julio de 2011, perros, gatos, y hurones (ya que estos últimos también que pueden ser portadores del virus de la rabia) deben llevar el marcador electrónico si bien no afecta a los animales que habían sido tatuados con anterioridad a esa fecha.

Respecto al número de mascotas que puede transportar cada propietario en un solo viaje, la normativa establece que serán cinco. Esta cifra se puede aumentar si los animales van a participar en una competición, exhibición o evento deportivo.

Los países de la UE tendrán un año y medio para aplicar las nuevas normas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (91)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para el transporte de mascotas

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    4723 | Lucien Fréquelin - 15/05/2014 @ 22:23:23 (GMT+1)
    Falta efectivamente de precision sobre las vacunas de los cachorros para transportalos y tambien si tienen que tener un microchip .
    Por otra parte la Ley obliga al microchip tener el codigo del pais de origen : porque no lo tienen entonces ? Eso complica mucho la busqueda del propietario en caso de extraviado .
    Hace años que he llamado la atenciòn del presidente del colegio de veterinarios de Valencia sin repuesta hasta ahora .
    3823 | meylaka - 31/05/2013 @ 10:59:58 (GMT+1)
    Yo también veo que lo novedoso está en lo de los cachorros. En la actualidad no sé cual es el número máximo de animales que se pueden transportar. Pero Kitty, infórmate bien porque cada país tiene unos requisitos, como por ejemplo la desparasitación antes de viajar, o antes y después, exámenes clínicos, momentos en los que hacerlos, etc. No solo es la vacuna de rabia y el microchip.

    http://cexgan.mapa.es/Modulos05/Publico/InformacionMercados.aspx?proc=7
    Aquí puedes encontrar los requisitos que se deben cumplir.

    Un saludo.
    3821 | Graciela - 31/05/2013 @ 00:06:30 (GMT+1)
    Que importante sería que en Argentina, sobre todo en Capital Federal se trabaje para que la ciudad sea mas amigable con las mascotas , ya que concentra un gran número de animales. Se tendría que encontrar la manera de que los propietarios, especialmente de perros mini, puedan acceder a diferentes lugares, pues son perritos muy pequeños (1.5-2.5 Kg.) y extremadamente cuidados. Desde ya que respetando las normas, como por ejemplo que sean transportados y permanezcan dentro de los bolsitos/carteras, y que no molesten. Las grandes ciudades del mundo lo permiten cada vez mas. Hay que actualizarse ya que estos perritos fueron elegidos por sus dueños especialmente por su tamaño para ser una compañía en los paseos.
    3820 | Kitty - 31/05/2013 @ 00:04:15 (GMT+1)
    No entiendo por qué dicen que esto es novedoso ¿qué tiene de particular? yo siempre que un perro, gato o hurón va a viajar, digo que vayan con chip, pasaporte y vacunados de la rabia, pero ya hace años. No sé que es nuevo en esta información ¿alguien lo sabe?
    Creo que se permitía viajar a los cachorros hasta las 12 semanas sin vacunar de la rabia ¿es eso lo nuevo? ¿que hay que vacunarlos?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.