argos.portalveterinaria.com

Las proteínas recombinantes de Phlebotomus perniciosus

El trabajo con dichas proteínas es una alternativa al homogenado salival 

viernes 11 de octubre de 2013, 09:23h
Las proteínas recombinantes de Phlebotomus perniciosus

Un grupo de investigadores españoles ha presentado un trabajo sobre las proteínas salivales de los flebotomos, sustancias de especial interés porque pueden ser candidatas a convertirse en una vacuna contra la leishmaniosis.

Las proteínas salivales de los flebotomos son objetos de atención para convertirse en candidatos a vacunas contra la leishmaniosis y como marcadores de la exposición a sus picaduras debido a las respuestas inmunitarias del huésped que provocan. El trabajo con todo el homogenado salival conlleva serios inconvenientes, tales como la necesidad de mantener colonias de flebotomos y la laboriosa tarea de la disección de las glándulas. Con el fin de superar estas dificultades, la producción de proteínas recombinantes de diferentes vectores se ha convertido en una tarea importante.

En este estudio* se construyó una biblioteca de ADNc con las glándulas salivales de Phlebotomus perniciosus recogidos en Madrid (España), el vector más común de Leishmania infantum en la cuenca mediterránea. El análisis de las secuencias de ADNc mostró varios polimorfismos entre los transcritos salivales descritos anteriormente. La apirasa SP01B y la proteína relacionada con D7, SP04 se clonaron con éxito, se expresaron en Escherichia coli, y se purificaron. Además, las proteínas recombinantes fueron reconocidas por sueros de hámsteres y ratones previamente inmunizados con saliva a través de la exposición a las picaduras de flebotomos no infectados.

Los investigadores indican que los resultados sugieren que estas dos proteínas recombinantes conservan sus propiedades inmunogénicas después de la expresión en un sistema procariota. Por lo tanto, este trabajo contribuye a ampliar el conocimiento de la saliva de P. perniciosus que se podría utilizar eventualmente para el desarrollo de herramientas para los programas de control de vectores.

*Inés Martín-Martín, Ricardo Molina and Maribel Jiménez. Molecular and Immunogenic Properties of Apyrase SP01B and D7-Related SP04 Recombinant Salivary Proteins of Phlebotomus perniciosus from Madrid, Spain. BioMed Research International, Volume 2013 (2013), Article ID 526069, 14 pages.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.