argos.portalveterinaria.com
ARGOS PV 50/2018    

Équidos

Se realizó un estudio con un total de 105 caballos

Parece ser que la susceptibilidad de los caballos afectados por hipersensibilidad a la picadura de insectos para desarrollar asma equina no está asociada con reacciones inmunitarias mediadas por IgE, sino con otros mecanismos inmunopatológicos.

La recuperación de titanio en las heces fue cercana al cien por cien

El óxido de titanio es un buen marcador para evaluar la digestibilidad de las dietas
(Foto: CC0 Licensed - rihaij)

La información sobre la absorción de nutrientes es importante por razones económicas ya que si una dieta específica tiene poca digestibilidad, los nutrientes no se absorben y el caballo no se beneficia por lo que se pierde dinero.

Otro parámetro importante es la proximidad espacial

El aseo mutuo y los acercamientos afiliativos son adecuados para el análisis del vínculo social en caballos
(Foto: CC0 Licensed - Steppinstars)

El objetivo de este estudio fue el de buscar los parámetros más fiables para analizar los vínculos sociales en el caballo, una especie que rara vez se autoasea. Para ello se compararon las frecuencias de acicalamiento mutuo, acercamientos afiliativos y proximidad espacial, en parejas de caballos.

En el estudio participaron 34 caballos

Probada con éxito una vacuna contra la hipersensibilidad a las picaduras de insectos
(Foto: CC0 Licensed - MabelAmber)
Investigadores suizos han desarrollado y probado una nueva vacuna contra la hipersensibilidad a las picaduras de insectos para caballos, que minimiza la inflamación y la picazón asociadas a la enfermedad.

La expresión de 22 genes discriminó a los potros según el método de destete

La habituación progresiva a la separación alivia los efectos negativos del destete en la madre y el potro
(Foto: CC0 Licensed - Bhakti2)

Según un estudio la manera en la que se desteta a un potro puede afectar en gran medida a su salud a corto y largo plazo. La habituación progresiva reduce el estrés de las madres y sus potrillos y favorece una personalidad menos temerosa y más curiosa en estos últimos.

Se incluyeron 62 caballos en el estudio

Incidencia de ataxia cervical en caballos
(Foto: CC0 Licensed - Conquero)

Un grupo de investigadores determinó la prevalencia de la mielopatía estenótica vertebral cervical en una población de caballos europeos y planteó un protocolo de diagnóstico, incluidos los exámenes clínicos, ortopédicos, neurológicos, radiográficos y mielográficos, como referencia para el diagnóstico y manejo adecuado de la enfermedad.

Los cambios abruptos en la dieta pueden alterar la composición de la microbiota intestinal

Impacto de la pérdida de peso en el microbioma equino

En el presente estudio se muestra que existe un grado de estabilidad, el 65 por ciento de las bacterias se mantienen, dentro de la comunidad bacteriana del intestino grueso de los caballos durante un periodo de 6 semanas mientras se les proporcionaba una dieta uniforme.

El dolor dental en los équidos (II)

Bases fisiopatológicas del proceso nociceptivo en caballos

En esta segunda parte del dolor dental se explicará la importancia de la dentina y de la pulpa en la defensa del diente frente a diferentes estímulos.

El dolor dental en los équidos (I)

Aproximación a las causas de la inflamación y el dolor pulpar en caballos
La causa de los procesos inflamatorios pulpares es variada y su fase aguda es sinónimo de respuesta inmunitaria inespecífica, la cual tiene origen vascular y exudativo, con predominio de polimorfonucleares neutrófilos.

Un caballo de unos 500 kg necesita algo más de 14 gramos de fósforo al día

Utilización de los fitatos como nueva fuente para incrementar la cantidad de fósforo en el alimento de caballos

El fósforo constituye hasta el 17 por ciento del esqueleto de un caballo y desempeña un importante papel en los sistemas enzimáticos de su metabolismo, es un componente integral de su material genético y ayuda a producir energía en el músculo mediante la degradación de ATP.



La ketamina se afianza cada día más en la práctica clínica tanto humana como veterinaria

Revisión del mecanismo de acción de la ketamina y sus indicaciones en el caballo
(Foto: CC0 Licensed - JamesDeMers )

Debido a su extraordinaria seguridad y eficacia, es casi irremplazable en la anestesia intravenosa total en el caballo. En este artículo se dan los detalles y características que hacen tan interesante este anestésico.

Anestesia multimodal en caballos, caso clínico

Uso de propofol, ketamina y tramadol como asociación polimodal en el mantenimiento bajo la modalidad TIVA en anestesia equina

En la anestesia balanceada se asocian medicamentos de diferentes grupos farmacológicos para potenciar sus efectos deseados, lo cual se logra con su uso simultáneo a dosis bajas, minimizando los riesgos propios de la anestesia.

Problemas de aplomos en el caballo (II)

(Foto: Juan Mompean)
(Foto: Juan Mompean)

Un caballo, desde el punto de vista físico, es un conjunto de palancas y poleas conectadas entre sí. Un buen herraje debe valorar el estado de ese conjunto, en su totalidad, y colabora en que su equilibrio sea el adecuado.

Problemas de aplomos en el caballo I

Causas, consecuencias y soluciones de la encastilladura

La encastilladura es una de las enfermedades más comunes en el caballo y tiene una gran importancia clínica. Se trata de una atrofia del casco, más habitual en los miembros torácicos que en los pelvianos y que sufren más comúnmente los animales con cuartillas cortas.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Los caballos que no se encuentran en óptimas condiciones para la competición no sólo no conseguirán buenos resultados deportivos, sino que además son propensos a sufrir lesiones y graves patologías derivadas del esfuerzo.

Aspectos básicos fármaco-fisiológicos para el manejo anestésico y analgésico en el equino adulto con obesidad (y II)

En la segunda parte de este artículo los autores se centran en la descripción de un caso clínico que ilustra a la perfección el contenido técnico de la primera parte, acerca de las necesidades especiales en cuanto al manejo anestésico y analgésico de los caballos obesos.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Uno de cada cinco caballos no destinados a competición o trabajo por sus propietarios sufre sobrepesos. Un animal de este tipo es un reto para el anestesista veterinario ya que peso, junto a edad y temperatura, son factores de riesgo que pueden generar efectos adversos de muy diversa índole.

El lenguaje corporal como elemento de comunicación en los caballos (y II)

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

En las interacciones entre los caballos y los seres humanos se producen conflictos que podrían evitarse. Con el estudio y la interpretación del lenguaje corporal, las expresiones faciales y la influencia de algunas emociones, se mejora la calidad de la relación entre especies. 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,4208984375